08 diciembre 2011

Consejos para evitar que las tuberías se congelen

Compruebe las indicaciones que a este respecto se ofrecen en el MANUAL DE SU VIVIENDA.

Hay que comprobar el estado del aislamiento en las conducciones más expuestas a las heladas (registro de contador de aguas, llaves de corte….). Recuerde que es necesario que estén protegidas con un material aislante (por ejemplo como lana de fibra de vidrio). Después, se forran con una tela para formar un manto protector.

La circulación del agua por las tuberías ayuda a que no se congelen: al llegar a casa, antes de acostarse, al levantarse durante las noche, abra grifos y deje correr el agua. Durante la noche o si se va a ausentar varías horas deje algún/os grifo goteando. La cantidad de agua que se desperdicia en esta operaciones es muy poca y si la recoge en un cubo, puede reutilizarla. Si las tuberías se llegan a congelar gastaremos en la reparación mucha más agua y más dinero.

Si va a faltar varios días de su vivienda o es una segunda residencia procure vaciar el circuito de agua. Para ello puede cortar la llave de la acera o la llave de paso directamente y dejar algún grifo abierto para que pierda agua (preferentemente en las zonas más bajas de la vivienda: sótanos o la manguera del jardín…) Al volver a activar el agua recuerde cuál fue el grifo que dejó abierto.

SI SE CONGELAN LAS TUBERÍAS RECUERDE:

Las tuberías generales de la urbanización, por su diseño y por la profundidad a la que se encuentran, están suficientemente protegidas contra las heladas. Nunca se ha detectado que se haya congelado una tubería general de la urbanización.

Las tuberías que abastecen de agua a cada vivienda son privadas desde el punto en el que abandonan las canalizaciones generales, con independencia del punto de dicha tubería en el que se encuentre el contador, que suele ubicarse en la fachada de la valla de cada vivienda. Las tuberías que se congelan son totalmente privadas al igual que los contadores, llaves de paso, etc...

El ECU tiene acordadas dos fórmulas para ayudar a las personas a las que se le produce una congelación:

- El punto en el que suele producirse una rotura, si se llega a congelar parte de la instalación, es el contador de agua. Por este motivo, el ECU tiene suscrito un contrato de mantenimiento de los contadores de agua en virtud del cual se sustituyen sin cargo alguno para los usuarios que lo necesiten. El contrato afecta solamente al contador y no a las llaves de paso, tuberías, etc...

- Si se va ausentar de su vivienda y desea que se corte el agua en la acera a la altura de la tubería general contacte con los administradores y tramitarán su solicitud. Bastará con volver a llamar cuando necesite nuevamente que se active este servicio.

- Si se queda sin suministro de agua por efecto del hielo, a pesar que se trate de una instalación privada, contacte con el servicio 24 horas del ECU (Tf. 635 619 506). Se procurará restablecer el servicio para intentar que nadie quede sin suministro. Este servicio alcanza sólo al reestablecimiento del suministro de agua y si posteriormente hay que realizar alguna reparación o actuación es por cuenta de cada propietario al tratarse de instalaciones particulares